Ayacucho reunió a unos 20 mil turistas en Semana Santa

De 15,000 a 20,000 turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron Ayacucho durante la Semana Santa, una de las ciudades de Perú donde se vive con mayor devoción esta festividad religiosa, según datos estadísticos preliminares de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

“Esa era nuestra proyección y creo que lo hemos logrado, porque el balance ha sido positivo. Ayacucho continúa siendo un destino preferido para el turismo cultural en los días de Semana Santa”, resaltó el titular de la Dircetur Ayacucho, Juan Carlos Arango, en declaraciones a la Agencia Andina.

Añadió que la expectativa que genera Ayacucho en los turistas motiva un compromiso y confianza en el sector privado para seguir invirtiendo, mejorar los servicios y fortalecer los gremios turísticos.

Sostuvo también que para atraer a la cantidad de visitantes, que superó la cifra alcanzada el año pasado, se efectuó un trabajo multisectorial que presidió el Arzobispado de Ayacucho, en el marco de lo tradicional, el misticismo y la religiosidad.

Agregó que a los visitantes se les ofreció un abanico de posibilidades de distracción, como viajes a los lugares turísticos adyacentes a la capital de Huamanga: el complejo arqueológico de Vilcashuamán, la histórica pampa de la Quinua y la ciudad de Huanta.

Consideró que la  transmisión de los actos religiosos, que realizaron el canal del Estado y otros medios de alcance local, nacional e internacional, le dieron a Ayacucho la prestancia del caso en Semana Santa.

“Se han movilizado más de dos millones de personas en este feriado largo y la ciudad de Ayacucho ha tenido un lugar importante dentro de las visitas a diferentes lugares del país”, resaltó.

Arango mencionó que previo a la Semana Santa se desarrollaron jornadas de sensibilización, capacitación y orientación, y en los días específicos se ejecutaron acciones para garantizar la buena estadía de los turistas.

En ese sentido, informó que se efectuó el reempadronamiento de restaurantes, cafeterías, fuentes de soda, etcétera, para supervisar el adecuado funcionamiento de los locales y la calidad e higiene en los alimentos que expenden.

“En virtud de un convenio firmado con el  Ministerio del Interior llegaron a la ciudad de Ayacucho, procedentes de Lima, más de 30 miembros de la Policía de la Red de Protección al Turista, con los cuales se garantizó la estadía, la buena atención y orientación a los visitantes”, afirmó.

En cuanto a la capacidad hotelera, sostuvo que se está mejorando e inyectando confianza en el  sector privado para que invierta en servicios turísticos y ya hay nuevos establecimientos, lo cual es un buen indicador.

“En Ayacucho hay más de 150 hoteles. Tenemos una capacidad promedio de 10,000 camas hábiles para Semana Santa”, anotó.

Arango mencionó, además, que el Jueves Santo llegaron caravanas de ayacuchanos residentes en otros departamentos –se trasladaron en más de 15 buses– promovidas por jóvenes empresarios entusiastas.

Otras actividades

Para seguir incentivando el turismo, refirió que se ha previsto la realización de otras actividades como la celebración, el 25 de abril, del Día de Huamanga, en que se promocionará la música ayacuchana; así como el  inicio de las investigaciones en el complejo arqueológico Wari, que es un ícono representativo para el turismo.

"Para complementar el calendario turístico apuntamos a realizar nuevamente el Festival Nacional Ayacucho, Sabor y Tradición, que concitó el interés de más de 30,000 personas, mayormente ayacuchanas", indicó.

Adelantó, asimismo, que cuentan con una probabilidad de aprobación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, para que en setiembre se desarrolle en Ayacucho, durante la semana del turismo, la Feria Perú Mucho Gusto, que promueve Promperú.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012