Unas 13 mil personas acudieron al museo Tumbas Reales de Sipán este fin de semana

Más de 13,000 personas visitaron el museo Tumbas Reales de Sipán, en la región Lambayeque, los días sábado 18 y domingo 19, de ingreso libre, por el Día Internacional de los Museos, disfrutando de una serie de actividades artísticas y culturales, se informó hoy.

Walter Alva, director del recinto cultural lambayecano, precisó que el museo recibió 13,612 turistas nacionales y extranjeros, quienes quedaron maravillados por las ornamentas de rango y mando confeccionadas de oro, plata y cobre del Señor de Sipán y de las otras tumbas de jerarcas moches que se exhiben en este complejo cultural.

“Esta cifra fue una de las más altas registradas en esta fecha en estos últimos 10 años que tiene el museo”, subrayó.

Detalló que 11,716 fueron visitantes  procedentes de la provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, mientras que de otras ciudades como Cajamarca, La Libertad, Amazonas, Piura y Tumbes  llegaron 1,735.

“Del exterior llegaron 116 turistas procedentes de Francia, Alemania, Canadá , Estados Unidos entre otros países, superando en 53% el  número de visitas registradas en esta misma fecha el  año pasado donde llegaron 8,897 turistas”, detalló.

Recordó que las actividades se iniciaron con la inauguración de la Feria Arqueológica, “Señor de Sipán”, en la zona de la explanada del museo, donde se expone el resultado de los últimos hallazgos arqueológicos, como el mural de Ventarrón, los Frisos de Collud, los murales de Ucupe, los murales de huaca las Balsas,  y réplicas de entierros Chimú e inca.

Esta feria tuvo como temática mostrar al turista nacional y extranjero, todo el proceso cultural, que empieza desde el arcaico y culmina con el imperio Inca, así como resalta el aporte de la arqueología en el entendimiento de nuestro pasado, reescribiendo las páginas de nuestra historia y fortaleciendo nuestra identidad lambayecana.

En el marco de este evento, se desarrolló la  final del Primer Concurso Escolar Regional de Conocimiento, resultando ganador en el primer puesto el Centro Educativo Aplicación “Pedro Ruiz Gallo” de Lambayeque, quien se llevó las tres becas integrales para la universidad Señor de Sipán, cuatro tabletas electrónicas, donadas por la asociación amigos del museo de Sipán,.

El segundo lugar lo obtuvo el Instituto Educativo “José Domingo Atoche” de Pátapo, quien recibió tres semibecas de la Universidad “Cesar Vallejo” y una colección de libros; y el tercer lugar el correspondió al centenario colegio “San José”, quien recibió una computadora de escritorio.

Los visitantes disfrutaron de la presentación de la retreta de la banda del ejército Peruano, elencos artísticos, danzas costumbristas, caballos de paso, escenificación el Arribo de Naylamp, exposición de artesanía y la feria de arqueología “Señor de Sipán”.

Los turistas quedaron maravillados por los atuendos de rango y mando del Señor de Sipán, toda una fiesta cultural se vivió este fin de semana en este recinto, que causó la expectativa de las familias lambayecana que acudieron masivamente a su museo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012