Impulsan el turismo rural comunitario en localidad chiclayana de Reque

Con el fin de impulsar el turismo rural comunitario y revalorar su identidad cultural, el municipio distrital de Reque, provincia de Chiclayo, ejecuta el pintado de murales con iconografía moche y motivos costumbristas en las fachadas de las viviendas del centro poblado Puerto Arturo.

Julio Huerta Ciurlizza alcalde del distrito de Reque, informó que en la actualidad han sido pintados varios inmuebles con iconografía moche que simbolizan a guerreros en pleno combate así como imágenes de los tradicionales caballitos de totora en la playa de Santa Rosa.

“Estamos haciendo como un colage en la que se pintarán las fachadas de todas las viviendas de este centro poblado”, anotó en diálogo con la Agencia Andina.

La autoridad distrital mencionó que en el lugar existen 150 viviendas que aglutinan a alrededor de 700 habitantes. “Nos hemos puesto de acuerdo con la población que está muy contenta y han comenzado a limpiar y tarrajear sus casas”; añadió.

Indicó que en la actualidad muestran al público una calle donde han pintado unas ocho fachadas de inmuebles y posteriormente se continuará con los demás.

Resaltó que el artista plástico de Reque, Jorge Tantachuco Vélez, es el encargado de esta labor. “Buscamos convertir a este pictórico centro poblado en un sitio turístico, ubicado a cinco minutos caminando desde la capital distrital”, mencionó.

La población de Reque se dedica mayormente a la agricultura “pero lo idea es que también se articule con el sector turismo, así como el desarrollo de la gastronomía, pues en esa zona existen productores de cuyes que podrán preparar exquisitos platos a base de esta nutritiva carne”, anotó.

Huerta manifestó que se ha logrado que toda la población de Reque cuente con servicio de agua y alcantarillado lo que ha generado una confianza entre la comunidad y la autoridad para el desarrollo de iniciativas que generen un dinamismo económico en esta norteña ciudad.

Por último, recordó que según los historiadores Reque, es un pueblo mochica cuyo vocablo Recksi significa espuma de chicha y de allí según la morfología se ha ido variando hasta identificarse como Reque, dijo.

Este 14 de junio, el investigador Walter Alva apadrinará la inauguración de la muestra de iconografía en el centro poblado de Puerto Arturo.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012