S/.9 millones en ingresos generaron las visitas a las Áreas Naturales Protegidas

Ingresos al país por 9 millones 531,280.22 nuevos soles generaron las visitas de 1 millón 331,529 turistas, entre nacionales y extranjeros,a las Áreas Naturales Protegidas durante el 2013, registrando un incremento del 12,41 por ciento respecto al 2012, informó hoy el Sernanp.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), dicho monto se logró bajo el concepto de boletaje turístico y concesiones en las ANP, que se revierten en la gestión y conservación de todo el Sistema de Áreas Naturales Protegidas a escala nacional, así como en la mejora permanente de los servicios turísticos.

El número de visitantes más alto registrado en la historia del sistema de Áreas Naturales Protegidas, superando a lo alcanzado en el año 2012 (1 millón 184,515),  demuestra la tendencia de visitar entornos naturales y disfrutar de paisajes singulares que se mantienen en un estado óptimo de conservación por el Estado peruano a través del Ministerio del Ambiente y el Sernanp.



Una de las áreas protegidas que atrae mayor afluencia de visitantes es la Reserva Nacional Sistemas de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, que solo en el sector Islas Ballestas registró 235,734 visitas, es decir, un 10.68 por ciento más de turistas respecto al 2012, quienes disfrutaron de la belleza paisajística de las islas y del contacto con la naturaleza marina.

Le sigue la Reserva Nacional de Paracas que tuvo un flujo turístico de 200,572 personas con lo que registró un incremento de 13.98 por ciento en el número de afluencia respecto al 2012, cifra que se espera duplicar durante el presente año gracias al lanzamiento de la campaña ¡Este verano Paracas es la voz!

Otras de las áreas naturales protegidas con mayor cantidad de visitantes es el Santuario Histórico de Machu Picchu - Camino Inca (198,531), la Reserva Nacional Titicaca (173,850), el Parque Nacional Huascarán (148,898) y, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho (108,667).

Asimismo, el Parque Nacional Tingo María (74,150), la Reserva Nacional Tambopata (39,495), el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (31,956), la Reserva Nacional de Lachay (25,563) y el Santuario Histórico Bosque de Pómac (20,776).

Beneficios para pobladores 

Este incremento en el número de visitantes se da también gracias a la campaña que  desarrolla el Sernanp para promover el turismo interno, estableciendo una tarifa social de 50 por ciento de descuento en el ingreso a las ANP que forman parte de su región; así como el libre ingreso de los pobladores locales a las áreas naturales protegidas de administración nacional cada último domingo del mes.

Se suma la promoción del turismo inclusivo mediante la implementación de mecanismos para que las personas con discapacidad puedan tener la oportunidad de disfrutar de los atractivos turísticos que ofrecen, poniendo así al alcance de todos los peruanos la belleza paisajística, la riqueza viva y los valores culturales de las áreas protegidas.

Adicionalmente se tiene en cuenta las mejoras en infraestructura y servicios turísticos, como centros de interpretación, zonas de campamento, miradores, servicios higiénicos, señalización y senderos.

La finalidad es ordenar la actividad e impulsar un turismo sostenible que permita disfrutar de manera responsable los destinos de naturaleza en nuestro país como las Reservas Nacionales de Paracas, Lachay, Tambopata, el Santuario Histórico Bosque de Pómac y el Parque Nacional Huascarán.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012