Lago Titicaca y el Valle del Colca obtienen la distinción más importante de un recurso turístico en el mundo

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció hoy que el Lago Titicaca (Puno) y el Valle del Colca (Arequipa), han logrado obtener la Jerarquía 4, es decir la máxima distinción que ostenta un recurso turístico en el mundo y que, en el Perú, solo la poseían Machu Picchu, las Líneas de Nazca y el río Amazonas.
En ese sentido, explicó, que gracias a la Jerarquía 4 se coloca a estos destinos como recursos turísticos de importancia nacional, de gran significación para el mercado turístico internacional y capaz de motivar un importante flujo de visitantes, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
SOBRE LA OBTENCIÓN DE LA JERARQUÍA 4
La ministra Cornejo explicó que los Gobiernos Regionales de Arequipa y Puno sustentaron ante el Mincetur aquellos aspectos que permiten al Valle del Colca y a la Reserva Nacional del Titicaca, otorgar este distintivo.
Esto se efectuó a través de la Gerencia y Dirección de Comercio Exterior y Turismo, respectiva. Así se analizaron diversos criterios,  tales como: particularidad, publicaciones, reconocimientos, estado de conversación, flujo de visitantes, facilidades, representatividad territorial e inclusión en la visita turística.
“Luego de la evaluación técnica, se reconoció con la Jerarquía 4 a estos destinos. Esto fue posible a través de la Resolución Viceministerial 0005-2021-MINCETUR/VMT y la Resolución Viceministerial 13-2020-MINCETUR/VMT”, indicó la titular del Mincetur.
SOBRE EL VALLE DEL COLCA (AREQUIPA)
El Valle del Colca forma parte del Geoparque Colca y Volcanes de Andagua, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO). Además,  es considerado el primer Geoparque del Perú y tercero de Sudamérica, al formar parte de la Red Internacional de Geoparques Mundiales. Es importante mencionar que también alberga uno de los cañones más profundos del mundo. Se le considera, también, la tierra del Wititi, danza tradicional declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
El Valle del Colca se caracteriza por albergar un sinnúmero de andenes, edificados en su mayor parte por los Collaguas y Cabanas, quienes transformaron el paisaje natural de laderas inclinadas en un mosaico de escalinatas gigantescas, entre los 3000 hasta los 4000 m.s.n.m. 
EL LAGO TITICACA (PUNO)
Como se recuerda, la UNESCO considera al Lago Titicaca como el lago de agua dulce con mayor altitud del mundo y el más extenso de Sudamérica. La Jerarquía 4 fue entregada, específicamente a la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), que cuenta con una extensión de 36 180,00 hectáreas. Se ubica en las aguas continentales del Lago Titicaca, a una altitud promedio de 3,810 m.s.n.m.
Su presencia busca conservar la flora y fauna silvestre del Lago Titicaca, apoyar al desarrollo socioeconómico de la región y mantener las tradiciones culturales que habitan las inmediaciones del lago.
La totalidad del lado peruano del Lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.
Al interior del Área Natural Protegida (ANP), se encuentran las áreas de uso ancestrales de 16 comunidades circulacustres al lago Titicaca, con presencia de islas flotantes turísticas pertenecientes a la Comunidad Uros, Chulluni y Chimu.  También,    la comunidad San Pedro de Ccapi – Uros Titino, quienes viven en islas flotantes y dedican parte de su tiempo a la actividad turística. 
Por otro lado, la reserva, cuenta con tres emprendimientos de Turismo Comunitario, los cuales son: Islas flotantes de Uros Titino, Islas flotantes de Chimu y la Ruta de Observación de aves en Yanico, quienes vienen realizando sus labores en la formalidad y con el apoyo del Área Nacional Protegida.
 
IMPORTANTE 
  • Las direcciones o gerencias regionales de Comercio Exterior y Turismo que busquen postular a un destino turístico a obtener la Jerarquía 4, pueden descargar el “Manual para la Elaboración y Actualización del Inventario de Recursos Turísticos”, ubicado en la página web del Mincetur, o directamente AQUÍ.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO


Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012