Huánuco: PROMUEVEN TURISMO RESPONSABLE EN EL ÁREA DE CONSERVACIÓN REGIONAL CODO DEL POZUZO

La creación del Área de Conservación Regional (ACR) de Codo del Pozuzo protege nacientes de agua y servicios ecosistémicos esenciales para el bienestar y desarrollo sostenible de la población, es por ello, que la Gerencia Regional de Recursos Naturales del Gobierno Regional Huánuco, trabaja en la promoción de su cuidado y del turismo en dicha zona. 

La nueva ACR protege 10,453 hectáreas de ecosistemas de yungas y bosques húmedos montanos altamente biodiversos que contribuyen a mitigar el cambio climático. Además, de que es el hábitat de 120 especies de flora, 46 de mamíferos, 43 aves, 11 reptiles, 8 anfibios, 41 peces, de las que resaltan el gallito de las rocas, oso de anteojos, sachavacas, huangana y el coto mono.

En una visita realizada para realizar la promoción turística de esta zona, el alcalde distrital, Edinson Smith Álvarez, señaló que el medio ambiente y turismo es importante para el desarrollo económico de su pueblo, “tenemos varios recursos por trabajar, como la catarata la Huanca, el mirador, donde pueden visitarnos y conocer más de Codo del Pozuzo”, agregó. 

Asimismo, indicó que el turismo brinda beneficios al sector hotelero y restaurantes, pero el cuál debe desarrollarse cuidando el medio ambiente y los afluentes de agua con las que cuenta el ACR, “todos los negocios se benefician del turismo, invitamos a todos que visiten y conozcan Codo del Pozuzo, y en la reserva podrán apreciar la flora y fauna de la zona”, acotó. 

El objetivo principal del establecimiento del Área de Conservación Regional Codo del Pozuzo es de conservar los ecosistemas montanos húmedos en las nacientes de los ríos Sungaroyacu y Chorropampa que albergan diversidad de flora y fauna silvestre y proveen agua para más de 6 mil personas del distrito. 

El ACR se ubica entre las áreas prioritarias para la conservación de la ecorregión de las Yungas Peruanas y es una de las denominadas zonas prioritarias para la conservación del Plan Director del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SINANPE) que permitirá aumentar la conectividad del paisaje dada su cercanía a la reciente creada Reserva Indígena Kakataibo Norte y Sur para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento.


Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012