Fortalecerán reactivación del sector Turismo y Comercio Exterior de San Martín

Como parte de las acciones de reactivación turística y económica, desarrolladas por el gobierno nacional, este fin de semana llegó a la región el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez Palomino, quien, junto a la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, sostuvo diversas reuniones con autoridades locales, empresarios y sociedad civil, con miras a realizar un trabajo conjunto a favor de los aspectos mencionados, que son de gran impacto para el crecimiento de San Martín.

Como primera actividad se realizó un encuentro con los dirigentes y representantes de la Federación de los Pueblos Indígenas Quechuas Chazuta y el Bajo Huallaga (FEPIKECHA), quienes exigieron la asignación de presupuesto para obras de infraestructura, el impulso de proyectos productivos, el mejoramiento de carreteras y corredores turísticos a favor del sector. 

Posteriormente, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) participó del diálogo con los representantes de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Tarapoto, la Municipalidad Provincial de San Martín y Promperú. En esta cita, la vicegobernadora regional solicitó al ministro Sánchez se retome, a través de su sector, las acciones de la puesta en valor del complejo arqueológico Gran Pajatén, ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres, proyecto que inició el Gobierno Regional de San Martín a inicios de la gestión y que no pudo avanzar más debido a la pandemia, refirió Aguilar Puerta.

Asimismo, la autoridad regional pidió que, con apoyo del Mincetur, se ejecuten proyectos de capacitación a los operadores turísticos de diferentes rubros, a fin de prepararlos para que brinden un mejor trato y servicio a nuestros turistas nacionales y extranjeros. Por último, solicitó presupuesto para ejecutar infraestructura turística y el respaldo a la promoción de las plantas medicinales sembradas por las comunidades nativas con el impulso del gobierno regional.

Con respecto al trabajo con las autoridades locales, Sánchez Palomino y la vicegobernadora Aguilar Puerta, se reunieron con el alcalde provincial de Mariscal Cáceres y los alcaldes distritales de Cuñumbuza y Pajarillo para tratar temas referentes a los puentes Tarata, Pizana, la puesta en valor del Gran Pajatén; así como, el agua potable en Tocache.

En este espacio, la autoridad regional manifestó que el gobierno regional trabaja arduamente para las diez provincias de la región, recogiendo en cada caso la problemática en el lugar de los hechos. "El dialogo favorece valores importantes como la comunicación, la tolerancia valores importantes como la comunicación, la tolerancia hacia los demás y la capacidad de admitir errores", dijo.

Para finalizar las actividades oficiales, el titular del Mincetur se reunió con los productores de cacao, café y arroz, quienes expresaron sus principales necesidades, tales como el control de plagas de las diferentes cadenas de valor agrícola, la exportación de arroz a Colombia y la rebaja de precios de los agroquímicos.

 

 

 

 

 

 

 

Al cierre de la agenda desarrollada en San Martín, el ministro saludó al gobierno regional por su compromiso en el impulso del turismo, articulando con el ministerio para conseguir proyectos y mostró todo su respaldo para buscar las soluciones a las diversas necesidades de la región en el marco de la reactivación económica.

Cabe mencionar que, en estas actividades, participaron el director regional de Comercio Exterior yTurismo, Milner García Abad; el director regional de Agricultura, Artur Arce; los congresistas, Karol Paredes y Arturo Alegría; los presidentes de los Frentes de Defensa del distrito de Pajarillo, de las provincias de Mariscal Cáceres y Tocache; los representantes de las mesas técnicas de café y cacao, Sierra y Selva Exportadora, INIA y DEVIDA, entre otros.



Vía Prensa Turismo Gobierno

Comentarios

Entradas populares de este blog

Programa de Semana Santa en Huancayo 2012